“El periodismo está viviendo el momento más crítico de su historia”

A Francesc Soler se le nota que es un periodista de raza. Solo necesito cinco minutodsc_05451s para llegar a esta conclusión. Me basta cuando me deja claro que no le gusta la rutina y que siempre tiene ganas de descubrir cosas y darlas a conocer. Mientras toma un café sin azúcar, Soler va al grano, veo que no le gustan los rodeos pero sí que sabe medir sus palabras.

Imagino que se ha curtido gracias a su larga experiencia, no solo como editor, director y presentador de distintos formatos en Catalunya Ràdio, sino también como director de una agencia de comunicación y escritor de sus dos libros: Un perfil propi. Converses amb Santi Vila Homenots.

Si quieres saber qué 140 caracteres pone en su Twitter o qué filtro escoge en sus fotografías de Instagram, te damos permiso para seguirle.

¿Por qué decidiste ser periodista?

Siempre pienso que el periodista vocacional parte de una doble inquietud. La primera es aprender cosas y la segunda el querer compartirlas. Desde pequeño siempre he tenido una gran curiosidad para aprender cosas nuevas, para descubrir y para viajar, pero siempre con el fin de compartir.

¿Eres crítico con el periodismo actual?

Sí. Por varias razones, el periodismo está viviendo el momento más crítico de su historia. En primer lugar porque venimos de una crisis económica muy fuerte que ha afectado a todas las industrias culturales y, por supuesto, también al periodismo. Por lo tanto, la posibilidad de los periodistas de ejercer de mediadores, entre alguien que quiere que se conozca un mensaje y una audiencia, desaparece. Si Donald Trump quiere emitir una información, ya no se tiene que someter a una entrevista, puede hacer un tweet y este llega directamente a la audiencia. Hemos perdido el monopolio a la hora de crear información.

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¿Y la segunda razón?

En segundo lugar, en las redes sociales y en Internet cuesta mucho discernir el grano de la paja, por eso hay gente que puede desconfiar de los grandes medios y en cambio creer un blog. Venimos de un modelo donde había, como dice Ignacio Ramonet, “los medios sol”, que son aquellos que iluminan al resto, a otro de una cierta incertidumbre, donde no hay tiempo ni dinero para contrastar las informaciones. Además, tenemos que sumar que España es un país que quiere consumir medios gratuitamente y que, a su vez, pretende que la información sea rigurosa. Por eso tenemos el periodismo que nos merecemos.

¿Qué es lo más importante a la hora de decidir si un hecho es noticiable o no?

Existen los factores más clásicos, como que el hecho sea novedoso o que afecte a una parte importante de la población. El criterio de noticia tiene mucho que ver con la excepcionalidad y puede cambiar en función de cada país.

Has estado siempre muy vinculado a los medios públicos. ¿Cómo se vive la politización desde dentro?

La realidad no es Alicia en el País de las Maravillas, por eso si hay unos medios que tienen influencia en la sociedad, es evidente que habrá gente que querrá influir en ellos. Esto lo tenemos que aceptar, siempre será así. Si partimos de esta premisa, tenemos que exigir una audiencia que defienda unos medios despolitizados y un estatuto que blinde a los periodistas.

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¿Qué pasa si el presentador no está de acuerdo con el criterio del editor?

Esto no lo he vivido porque en la radio el editor es el presentador. Es evidente que se pueden dar situaciones de conflicto, a pesar de que dentro de los medios todo el mundo sabe el papel que tiene. El problema viene cuando alguien desde fuera quiere hacer de editor, porque hay intentos de presión en todos lados. Los medios públicos se ven como los medios del poder, cuando realmente son de los ciudadanos, por eso los periodistas se deben a los ciudadanos no a los representantes políticos.

¿Qué te hizo dejar Catalunya Ràdio después de trece años como editor, director y presentador?

Decidí irme porque cuando llevas muchos años haciendo prácticamente lo mismo, hay una parte que acaba siendo rutinaria. Pensé que había llegado el momento de probar cosas nuevas, a pesar de no tener nada más. Catalunya Ràdio estaba en un momento complicado, se había planteado un ERE que se reconvirtió en bajas incentivadas, por lo tanto, yéndote de la radio te daban una pequeña indemnización y yo decidí acogerme

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¿Siempre has querido dedicarte a un periodismo vinculado a la actualidad?

Sí que es verdad que me gusta mucho escribir y que me había sentido tentado por el periodismo literario como el de Capote o Kapuściński, pero siempre había tenido muy claro que a la hora de vivir la profesión tenía que hacer periodismo de actualidad. Es un tipo de periodismo que se adapta al mundo de la radio porque es rápido.

¿Cuál es el programa, que has dirigido o presentado, con el que has sentido más complicidad?

La edición siempre me ha gustado mucho. Estuve unos seis años editando y presentando informativos en Catalunya Ràdio, después presenté ‘El Matí de Catalunya Ràdio’ y el espacio de entrevista. La edición siempre me ha interesado porque creo que es un arte y, en el fondo, una manera de ordenar un poco el mundo.

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Hace cosa de un año abriste el blog ‘Mis 5 Mejores’ donde ofreces recomendaciones de cultura y buena vida. ¿Cómo le viene a Francesc esta idea a la cabeza?

‘Mis 5 Mejores’ es un proyecto que traía más o menos un año pensando y acabando de perfilar. Se basa en una idea muy simple: Los grandes libros que he leído, las grandes películas que he visto o los viajes que he hecho, los he llevado a cabo a partir de personas con las que confío mucho y que me han recomendado.

Estas tareas son parecidas al periodismo que siempre has ejercido.

Exacto, esto no deja de ser el hecho de conocer y compartir, por lo tanto no me alejo mucho de la idea que tengo del periodismo. Pienso que unos de los déficits de la actualidad no es la carencia de información sino el exceso de información, que acaba creando un cierto nerviosismo, por eso pensaba que la figura del “recomendador” podía ser interesante.

Decidiste tomar un descanso y ahora vuelves dirigiendo una agencia de comunicación. ¿Por qué entras en este campo y no vuelves al periodismo más convencional?

Ahora seré políticamente incorrecto y una parte de la profesión se me echará encima. Tengo la sensación que la comunicación corporativa es muy honesta, porque cuando yo trabajo por un cliente, quiero que este tenga cierto prestigio en la red y en los medios. No engaño a nadie. Pero no se puede decir lo mismo de todos los medios y de los periodistas. Es decir, hay columnistas que hacen opinión, pero están a sueldo de vete a saber quién o también existen medios que quieren vender una cosa y lo que hacen es hablar de unos productos porque cobran de la marca.10535770_715403065198411_2836818212208485755_o

Fuiste miembro del Comité Asesor Comunitario del HIVACAT, programa catalán para el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH. ¿Por qué lo dejaste?

Había hecho voluntariado con el mundo LGBT, me sentía muy implicado en el activismo. A raíz de mi libro Homenots, Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint, me dijo que necesitaban a alguien para llevar la comunicación de este centro comunitario de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y como creía en el trabajo que llevaban a cabo, pensé que era un buen momento. A partir de aquí formé parte del Consejo del HIVACAT. La aportación que podía hacer era esta y la llevé a cabo durante un par de años.

¿Qué te hizo escoger a Santi Vila y no a otro político para escribir Un perfil propi. Converses amb Santi Vila?

Hacía un año que conocía a Santi y me pareció una persona excepcional. Más allá del afecto que le podía tener, como periodista me pareció muy interesante. En el prólogo quise ser sincero y dejo claro que hago el libro desde la admiración, pero a la vez no creo que sea un libro complaciente ni propagandístico. Santi, con un gran acto de generosidad y transparencia, me dijo que le preguntara lo que quisiera y, a partir de aquí, escribí lo que me dio la gana.

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Has recogido en un libro, Homonots, las entrevistas que has hecho a diez destacados gays para dibujar la memoria colectiva de la homosexualidad en Cataluña. ¿Tenías miedo de simplificar el colectivo homosexual al seleccionarlos?

No, porque no era una selección hecha con la voluntad canónica de decir estos diez ‘homonots’ son los padres del colectivo, sino que eran diez figuras que creo que podían ofrecer una aportación importante. La ambición que tenía era reflejar las distintas formas de vivir la homosexualidad por parte de personas que fueron valientes.

¿Te gustaría hacer una segunda parte de Homonots?

No lo veo. Es un libro que me ha encantado hacer y con el que he aprendido mucho. Me ha servido para lo que me tenía que servir, pero no haré una segunda parte, ni la versión de lesbianas, ni la de gays de menos de 25 años.

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Continúas dirigiendo la agencia, pero ¿tienes alguno otro proyecto en mente?

Como libro no. Me encanta escribir pero por el consumo cultural del país, escribir es una ruina. Además de seguir dirigiendo la agencia, mi proyecto personal es ‘Mis 5 Mejores’ que este año hará un crecimiento importante y tendrá muchos cambios, como la ampliación de contenidos y la apertura del canal de Youtube.

 

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