“El arte no es el que va a las casas, la gente es la que tiene que ir a los museos”

Processed with VSCO with s5 presetSuena tres veces la señal del teléfono, descuelga y saluda. Bernardo Pajares, responsable del departamento de copias del Museo del Prado, me atiende con amabilidad, no parece nervioso. Lo que en un principio pensaba que sería una entrevista breve y distante, acaba en una conversación cálida, porque Pajares sabe comunicar. No solo lo hace en la web, Artecompato, sino que también colabora en RNE, LosExtras, Kinótico, portal de cine de eldiario.es e ‘Historias de la Teleen LibertadFM.

Si quieres saber qué 140 caracteres pone en su Twitter o qué filtro escoge en sus fotografías de Instagram, te damos permiso para seguirle.

¿Cuáles son tus funciones como responsable del Departamento de Copias en Museo del Prado?

Recibo las peticiones de los pintores. A veces son estudiantes o gente mayor que quiere acercarse a los maestros del museo. Desde el departamento nos encargamos de analizar las peticiones, su currículum y su técnica. Normalmente se suelen aceptar porque una de las funciones del Prado es facilitar la formación de los artistas. Una vez se tramita la solicitud, se deben respetar unas normas como por ejemplo el facilitar al público ver las obras. Solo puede haber un copista por sala y por cuadro durante seis semanas, que es el tiempo que se les da a los copistas.

¿Hay algunas obras que no se puedan copiar?

Hay varias. Una de ellas es Las Meninas porque es imposible poner un caballete con un cuadro de las medidas originales. Además, en la sala 12 es donde hay más público porque está esta obra.  El Jardín de las Delicias del Bosco o Las Majas de Goya son algunas de las pinturas que tampoco se pueden copiar.

¿Qué finalidad tiene un pintor a la hora de copiar una obra pictórica? ¿Puede venderse?

Los copistas pueden hacer lo que quieran, pero el Prado les pide que no hagan el intercambio económico en las salas del Museo. Hay copistas que tienen la intención de vender sus cuadros, otros son estudiantes o recién graduados que les apetece practicar la técnica pictórica, en el Prado, delante del maestro y de su técnica.

Miguel Zugaza va a dimitir como director del Museo. ¿Hay algún candidato mejor posicionado que otro?

Si te dijese algo, te estaría mintiendo. La noticia fue una sorpresa, no me lo esperaba para nada. No te puedo decir que nombres se barajan porque no sé por dónde pueden ir los tiros. Zugaza ha sido un muy buen director y gestor del museo, seguramente de los mejores. Solo espero que el futuro director valore lo que se ha hecho y ponga el Prado del todo en el siglo XXI.

bernardo6

Bernardo Pajares entrevista al pintor Juan Díaz

¿Crees que el consumo de cultura crecerá con la reducción del 21% al 10%? ¿El mundo del arte interesa a un gran público o es algo más selectivo?

Estoy seguro de que sí que afectaría una bajada del IVA. El arte que interesa a todo el mundo es el arte que nos venden los medios. Nosotros en El Prado lo vivimos con la copia de la Mona Lisa. Fue tal el impacto mediático que tuvimos que poner cuatro vigilantes en la sala de una obra que siempre había pasado desapercibida. También es trabajo de los museos vender las obras, porque el arte no es el que va a las casas, la gente es la que tiene que ir a los museos.

Norman Foster declaró la posibilidad de que el Guernica acabe en el Salón de Reinos del Prado. ¿Crees que es el lugar idóneo o puede afectar al Reina Sofía?

Picasso dejó escrito que quería que el Guernica terminase expuesto en el Prado, pero por un tema de división de colecciones se acordó en su momento que las obras de Picasso en adelante pertenecían al Reina Sofía y de Picasso para atrás, al Museo del Prado. Creo que si el Guernica se trasladase al Salón de Reinos, se quitaría la gran estrella del Museo Reina Sofía.

¿Piensas que el resto del mundo sabe apreciar el arte español? 

Creo que es cuestión de venderlo y explicarlo. No por ser español va a ser mejor o peor. Sin duda, el gran público sí que conoce a los maestros, pero el arte moderno es menos conocido porque tienes que tener un conocimiento más profundo, saber qué le mueve al pintor y conocer su vida para saber qué expresa.

Estás muy vinculado al mundo de los medios de comunicación. ¿Cuándo y por qué empezaste en el mundo de la radio?

Estudié producción audiovisual y terminé en la radio Voz Galicia. Me enganchó mucho este medio pero por cosas del destino no seguí y me desconecté. Cuando empecé a trabajar en el Prado notaba que me faltaba algo y decidí hacer los podcast de Arte Compacto. Al poco tiempo, empecé a trabajar con los chicos de LosExtras.es, después conocí a David Martos y a Borja Terán y a la vez hice el máster de RNE.

bernardo1

Bernardo Pajares en los estudios de RNE

En ‘La Hora Azul’ tienes la sección ‘Cuéntame un cuadro’ donde te encargas de describir obras con muchísima precisión. ¿Tienes algun cuadro predilecto que no te canses de mirar?

Hay muchísimos. Me viene a la cabeza una obra de Guido Reni que se llama Hipómenes y Atalanta. También me encanta El paso de la laguna Estigia de Patinir, que es una tabla flamenca. Hay un cuadro que conocía de hace mucho, que gusta a los visitantes del Museo y no es de las obras maestras. Es una pintura que se llama Los hijos del pintor en el salón japonés de Fortuny. Es un cuadro que está sin terminar y que, por sí solo, cuenta una historia.

bernardo5

El equipo de ‘Historias de la Tele’, encabezado por Borja Terán, mientras emite el programa

 

En ‘Historias de la tele’ con Borja Terán llevas la sección de las series internacionales. ¿Crees como Pedro Almodóvar que la ficción española no es un referente?

No soy crítico ni de cine ni de televisión, pero todos tenemos una opinión. Pienso que la ficción española ha de creer en sí misma, tenemos que dejar de copiar a los demás. El Ministerio del Tiempo es una idea nuestra y con personalidad, que otros países la están adaptando. En España tenemos muy buenos guionistas pero si las productoras les piden hacer una serie internacional a la española, no pueden hacer nada.

‘Historias de la Tele’ es un programa sobre la actualidad televisiva muy fresco y con un punto alocado. ¿Cómo os preparáis el programa?

Somos un grupo de amigos que nos preparamos el programa unos días antes. A través de un grupo de Whatsapp, Borja Terán, el director del programa, nos explica sobre lo qué vamos a hablar y nos pregunta qué temas trataremos nosotros. Todo se hace sobre la marcha, porque estamos pendientes de la actualidad de la televisión. Eso sí, Borja nos da total libertad.

bernardo3

El equipo de ‘Historias de la Tele’, en el estudio de Libertad FM

Estás también en Los Extras.es y en Kinótico hablando de cine. ¿Cuál es el entrevistado que más te ha impactado?

Me quedo con unas entrevistas que hice en el Festival de Venecia. Me sorprendieron Naomi Watts y Liev Schreiber porque tienen los pies en la tierra. Schreiber me dijo que le venía muy bien el papel que tiene en Ray Donovan porque así tenía un sueldo fijo, que meter en casa, para mantener a sus hijos. Watts me confirmó que con King Kong tuvo mucha repercusión pero que luego vinieron malos años con el biopic de Lady Di.

Almodóvar califica la campaña contra Trueba de “monstruosa y atroz”. ¿Crees que el boicot de La Reina de España es real? 

Hay una parte de boicot que es real pero es un público potencial muy reducido y que no tiene ni siquiera porque ser el que va al cine. La película no ha funcionado porque falla el guión, y aunque los actores están entregadísimos, falta una base. Una profesora que tuve me dijo con un guión bueno puedes tener una buena o mala película, pero con un mal guión solo vas a tener una mala película.

bernardo2

Bernardo Pajares junto a David Martos, director del portal Kinótico.es

¿Si te dieran carta blanca, qué proyecto te gustaría hacer?

Me encantaría seguir con lo que estoy haciendo ahora. Me fascina comunicar y construir cosas que me gustan. Admiro muchísimo a Julia Otero, me gusta como controla todo en el programa sin ser una dictadora. Y también a Carles Mesa porque durante los tres meses que estuve en su programa, ‘Gente Despierta’, aprendí muchísimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s