“Creo que es básico tener influencias de otros artistas”

A las seis de la tarde he quedado con Álvaro Ortuño, estudiante de comunicación

p61009-200307

Álvaro Ortuño con una de sus camisetas

audiovisual e ilustrador en su tiempo libre. Nos reunimos en una cafetería del centro de Barcelona. Yo llego puntual pero él ya está allí. Quiero conocer la faceta artística de Álvaro porque con tan solo 21 años ha creado la marca Yes We Art, sus ilustraciones. No le conozco bien pero sé que en su cabeza hay miles de ideas. De hecho, él mismo, sin decirme nada, me lo confirma. Se ha quedado mirando unos cactus y ha sonreído. Seguro que Álvaro Ortuño quiere dibujar unos cactus. www.yesweart.net

¿Por qué decidiste crear Yes We Art?

Necesitaba mostrar mis ilustraciones y quería un nombre corto y en inglés. El ‘Yes We Can’ de Barack Obama me parece algo muy positivo y que siempre me ha gustado, así que decidí adaptarlo a lo que quería transmitir.

¿Cuándo empezaste a dibujar?       

Desde que pude coger un lápiz. A los tres años empecé a dibujar caballos y poco a poco fui perfeccionando la forma.

¿En qué te inspiras?

En todo. Ir conduciendo con la moto me hace ver formas y colores porque cualquier persona o cosa son para mí fuentes de inspiración. Una vez llego a casa, lo que hago es apuntarme ideas y palabras en una libreta.

14627965_10154103280148160_1386891776_n

¿Cómo aprendiste a ilustrar?

He sido autodidacta. Empecé dibujando a lápiz, más tarde me compré unos rotuladores negros y finalmente me instalé el Adobe Illustrator en el ordenador y empecé a probar con una hoja en blanco y la tableta.  De  hecho, me considero ilustrador gracias a un amigo mío que me dijo que tenía una línea muy fina que es característica de los ilustradores.

¿Cuál es la técnica y el proceso que sigues a la hora de elaborar tus obras?

Primero tengo un brainstorming, después empiezo a dibujar lo que me pida el cuerpo, en el caso de que no sean encargos y finalmente decido si quiero empezar de cero o seleccionar una fotografía. Una vez tengo todo en orden, hay dos formas de elaborar la ilustración: dibujarlo a papel con línea negra, escanearlo y vectorizarlo. Y el otro proceso sería crear vectores desde el principio, en función de capas.

¿Cuándo es tu momento de inspiración?

Sin duda, por la noche. Cuando voy  a dormir, mi vida para, me quedo mirando el techo y de pronto, empiezan a venirme muchísimas ideas. Como soy algo despistado lo que hago es levantarme, apuntarlo en alguna nota del móvil y al día siguiente ya lo paso a la libreta.

¿Qué te aporta el dibujo?

Es mi momento de desconexión. Me encanta dibujar por la noche. Después de cenar y antes de irme a dormir es cuando me pongo a dibujar.

¿Tienes alguna influencia de otros artistas?

Totalmente. Creo que es básico tener influencias de otros artistas. Cuando empecé, no paraba de fijarme en otros pero adaptándolo a mi estilo. Me fascina José Antonio Roda aunque él está experimentando más y yo tiro hacia la línea más clásica, es un referente. También Damien Hirst, Bansky o Dalí, como idea, me encantan.

14643076_10154103281123160_1135854834_n

¿Se podría ver un cambio radical en tus obras?

Empecé con ideas desordenadas y poco a poco he ido rectificando. El perfil de Instagram de Yes We Art era mi espacio, pero pronto vi la necesidad de unificarlo. Cogí un marco de color verde, rectifiqué todas las obras y les aporté más seriedad y profesionalidad. Los colores que selecciono para las ilustraciones me salen solos, opto por muchas transparencias y blanco y negro, que aunque parezcan obras inacabadas no lo son para nada. Cuando empecé estaba perdido, pero ahora creo que he encontrado mi estilo, que es algo muy estético. Eso sí, no descarto nada porque muchos artistas han tenido distintas épocas.

¿Cuál es tu dibujo estrella?

El primero que se me ha venido a la cabeza es uno de mi mejor amiga americana. Le robé una foto de Facebook porque me enamoró. Vi la necesidad de ilustrarla y se la regalé para su cumpleaños. Es una obra a la que le tengo mucho cariño, igual que la de Yelle, una cantante francesa que poca gente conoce pero que me fascina. Es una satisfacción cuando cuelgas su dibujo y te responde con un like. También me encantan las ilustraciones de los animales porque son mis personajes y cada uno tiene su historia detrás.

14608016_10154103279688160_1740679356_n

¿A quién te gustaría dibujar y todavía no te has animado a hacerlo?

A quien quiero dibujar, lo dibujo. Lo bueno es que disfruto teniendo total libertad. Tengo pendiente dibujar a Amy Winehouse y sé que pronto lo haré. Es curioso, pero una de mis fijaciones que me inspira muchísimo y desconozco el porqué es Azealia Banks.

¿Cuál es tu meta?

Me encantaría vivir de lo que hago. Ahora es un hobbie que me ayuda a seguir adelante con motivación. Me gustaría que fuera una marca, de hecho amigas mías que estudian moda quieren colaborar conmigo y es algo que está en proceso. Ahora lo que hago es explotar mis ideas y más adelante ya veré si puedo adaptar un modelo de negocio.

¿Dónde te gustaría ver expuestas tus obras?

Me gustaría exponer pero creo que mis obras son más estéticas y decorativas.

¿Cuál es tu futuro dibujo?

Ahora estoy con muchos encargos, pero el que tengo en mente son varias imágenes de las que, de momento, poco te puedo adelantar.

14619935_10154103280563160_276923727_n

¿Alguna vez te has autocensurado?

Sí, puede porque no me ha inspirado lo suficiente. Sí que he hecho algún dibujo más polémico o que está fuera de lo que dicta la sociedad, porque me apetecía, y que al final me lo he quedado para mí. No lo expongo porque puede que haya quedado en un boceto o porque en ese momento no lo creía conveniente. La idea es no ponerme barreras.

Anuncios

3 comentarios en ““Creo que es básico tener influencias de otros artistas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s