Edu Fusté: “Que hayas estudiado periodismo no te garantiza poder trabajar como periodista. Hay precariedad y mucho intrusismo”

Edu Fusté, periodista y ejecutivo de Relaciones Públicas de Equipo Singular, sabía desde pequeño que quería dedicarse a los medios de comunicación. Fusté, con tan solo 29 años, tiene un gran currículum en sus espaldas, ha trabajado con grandes profesionales como Jordi Basté o Núria Riquelme en RAC 1 y Xantal Llavina o Inma Sust en Ràdio4.

En su tiempo libre, Edu Fusté queda con sus amigos, lee, disfruta de una película e intenta disfrutar del momento. Si quieres saber qué 140 caracteres pone en su Twitter o qué filtro escoge en sus fotografías de Instagram, te damos permiso para seguirle.

1174657_10151845298144578_323156229_n

¿Qué factores te motivaron para que acabases estudiando periodismo?

La vocación fue lo que decidió mi elección. Creo que desde que tengo uso de razón (y aún no tengo mucha) que quería ser periodista. Siempre me ha apasionado escribir, hablar, contar… y sobretodo intentar saber de todo.

La pregunta estrella a los que estudian periodismo es: “¿A qué tipo de periodismo te quieres dedicar?” ¿Tú lo tenías claro desde un principio?

Sí, no tanto por qué tipo de periodismo quería hacer pero sí a que medios me gustaría dedicarme. La televisión y la radio fueron mis preferencias y creo que no me defraudaron.

¿Cuándo empezaste tenías alguna meta periodística y ha evolucionado?

Quería dedicarme al periodismo, y vivir de ello. Que hayas estudiado la carrera no te garantiza para nada poder trabajar y tener un sueldo al mes como periodismo. Hay precariedad y mucho intrusismo. El hecho de poderlo hacer es de privilegiados. Cualquiera de los trabajos que he tenido en distintas redacciones ya han sido metas superadas. Pero aún me quedan más… ¡las metas no pueden fallarte nunca!

Tus inicios son en RAC1 ¿cómo llegaste allí y porque no continuaste en la emisora?

De hecho, mis primeras prácticas fueron en la Cadena Cope, en la redacción de Cataluña. Fueron unos meses muy intensos donde aprendí mucho y que me dieron la oportunidad de dar el salto a una radio como RAC1. En esta emisora del Grupo Godó estuve durante más de 3 años trabajando en “El Món a RAC1”, con Núria Riquelme y Jordi Basté, la aventura en esta radio nueva, cosmopolita y en una época en que aun era muy joven fue una de mis mejores experiencias profesionales. Aprendí mucho y conocí gente excepcional que a día de hoy aun mantengo contacto.

1779134_10152216593704578_1546282219_n

Y de RAC1 pasaste a Ràdio4 en el programa ‘Directe 4.0’. ¿Cómo era un día en la redacción?

Sí, fue Xantal Llavina quien me dio la oportunidad de dar el salto a trabajar durante casi 3 temporadas en un programa diario de actualidad y entretenimiento, con un papel significante, con secciones propias y con total libertad. Trabajábamos muchas horas, éramos poco equipo y “rellenar” 3 horas en directo no es tarea fácil, ¡pero lo conseguimos! Empezábamos a las 10 de la mañana y acabábamos el directo a las 19h, luego reunión… dedicabas muchas horas pero es un trabajo apasionante. Mi principal función era preparar el guión de las entrevistas y los espacios del programa para la presentadora y para mis espacios de directo.

Trabajaste codo con codo con Xantal Llavina. ¿Cómo fue el trabajar con ella?

Muy positiva. La verdad es que mi etapa en el programa me sirvió como un intenso máster: radio en directo y a diario. Xantal además venía de otro programa diario (en este caso “El Club” de TV3) y fue una buena “profesora” de directo. Siempre le estaré agradecido por su confianza y por creer en mi sin apenas conocerme.

1964784_10152261113654578_754807596_n

¿Alguna vez el programa ha tenido presiones políticas por parte de los directivos?

No, presiones no, pero si que hubo un momento que se “nos aconsejó” que dejáramos de hablar de política…

Finalmente, ‘Directe 4.0’, un programa con buena audiencia, cerró sus puertas ¿Qué pasó?

Yo creo que fue el final de una etapa, no porqué el programa estuviera acabado, porqué lo adaptábamos mucho semana a semana, y potenciábamos el cambio y la variedad de contenidos, pero después de 3 años y medio la dirección decidió prescindir de él. Creo que fue un error, durante bastante tiempo situamos Ràdio4 en el mapa de las radios en catalán.

403331_10151165145149578_1426800444_n

Ahora estás en la agencia de comunicación Equipo Singular. ¿Cómo llegas hasta allí y porque te dedicas a una vertiente más de publicidad que de periodista?

Siempre he sido un culo inquieto. La oportunidad de trabajar en Equipo Singular me vino en un momento en el que quería un cambio. La vida en los medios no es nada fácil, hay poco trabajo, mal remunerado, poco constante y se aprovechan de la vocación de muchos periodistas para que trabajen en condiciones no siempre fáciles. Cuando hubo la posibilidad de dar el salto a una agencia de comunicación, como Equipo Singular, no lo dude. Es una de las agencias más potentes de relaciones públicas en Barcelona y además me apetecía ver la comunicación desde el otro lado. No me arrepiento del cambio en absoluto, pero tarde o temprano, quiero volver a hacer tele o radio.

También estuviste en Divinity como reportero. ¿Te gustaría volver a televisión?

Sí, me encantaría. Hacer tele, es uno de mis sueños.

1004422_10151661099724578_1045371941_n

Si te dieran carta blanca ¿qué proyecto te gustaría hacer?

Hombre si pudiera hacer la carta a los reyes magos pediría poder hacer un programa de entrevistas tipo “El Convidat”, largas conversaciones con personajes interesantes. Una de mis referentes periodísticos es Julia Otero y ella es una gran maestra del formato de la entrevista. Ojalá llegue algún día a poder entrevistar como ella.

¿Tienes algún proyecto de futuro?

Por ahora seguir donde estoy, en Equipo Singular. Soy una persona inquieta pero en ningún caso creo que se haya acabado mi etapa aquí. Y de aquí un tiempo, ya veremos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s