Adrian Soler: “Cuando abres el micro y, escuchas los pitos horarios, es un subidón de adrenalina increíble”

Dice que es vergonzoso, pero cuando se pone delante de un micrófono pierde toda su timidez y s11046936_339036322960162_3400648643548922506_oe abre fácilmente. Apasionado por el mundo de la radio y de la música, Adrian Soler, es locutor de ‘Los 40 Principales’ Cataluña y Andorra, pero también ha trabajado en otras emisoras, como la Cadena SER o Maxima FM. Siempre que tiene tiempo libre, aprovecha para descansar, ir con los amigos, leer, o ver series americanas.

Las redes sociales son su perdición. Puedes seguirle en Twitter y en Instagram.

Estudiaste Publicidad y Relaciones Públicas y luego un Grado de Comunicación. ¿Cómo llegaste al mundo de la radio?

Desde pequeño me han gustado los medios de comunicación. Un día escuché que en Radio Platja d’Aro buscaban a alguien, me presenté y fue ese mi primer contacto con la radio. Empecé con unos 20 años y estuve casi cuatro allí. ¡Aluciné porque, solo empezar, ya me querían dar horario comercial! En un principio me colocaron los domingos, luego pasé a locutar entre semana y estuve en distintas franjas. Cuando terminé la carrera hice un diploma, de especialización de radio, con la Universitat de Girona y la Cadena Ser.

Has estado en la SER de Girona y luego en ‘Parlar per Parlar’. ¿Qué te llevas de esta etapa?

Estuve tres meses con Màxim Castillo, hacía un poquito de todo. Aprendí muchísimo, fue una gran escuela. Para empezar en el mundo de la radio, lo mejor son las emisoras locales porque allí tocas muchas teclas, pero la SER fue una escuela a nivel profesional. Luego, fui productor de ‘Parlar per Parlar’ y solo tengo buenas palabras. Trabajar con Raquel Aturia fue un aprendizaje continuo y duro, por el horario nocturno, aunque fue un regalo poder presentarlo en más de una ocasión ¡Y es un honor haber estado en el programa que presentó Gemma Nierga!

DSC_0260

¿Cómo entraste en Los 40 Principales?

Cuando estaba en Radio Platja d’Aro, me llamaron para hacer una prueba. Me vine a Barcelona, empecé con una sustitución de verano y luego me ofrecieron un puesto en Maxima Fm, ya en la temporada, donde estuve tres años. Luego, en la empresa hubo una reestructuración por lo que me volvieron a poner en Los 40 Principales.

Ahora estás haciendo lo que se conoce como rádio-fórmula. ¿Es lo que realmente te gusta?

Sí, es lo que realmente me gusta. Es apasionante estar en Los 40 Principales porque es una radio potentísima y tiene un equipo de diez. Con mi trabajo estoy muy contento. Sí que es cierto que de pequeño nunca había soñado estar aquí, y eso que cuando escuchaba a Frank Blanco, que me encantaba o, a Juanma Ortega, pensaba: ¡Qué trabajo más chulo!

248

Si te diesen carta blanca ¿Qué proyecto te gustaría hacer?

Soy muy fan de la televisión y de la radio americana y británica. Para mí, BBC Radio One es un referente, es muy interesante lo que hacen y como innovan. Hacer un programa de entretenimiento y con música en vivo, donde los cantantes puedan tener un contacto más directo con la audiencia, sería espectacular. A nivel de televisión, me encanta el concepto de ‘late night’ de Ellen DeGeneres o Jimmy Fallon, que hace cosas espectaculares. También me gustaría probar algo más serio, con carga social o internacional, pero no sé si eso me toca a mí. Pienso que cada uno tiene que hacer lo que sepa hacer.

¿Has conseguido ya tu meta profesional o todavía tienes algo pendiente?

Todo me ha ido apareciendo en la vida, sin buscar. Obviamente tienes que estar en el momento y en el lugar adecuado. Mi meta profesional no sé si sería hacer un programa de televisión o de radio, dirigido por mí. Sueño con cosas grandes y no me pongo límites.

Siempre has estado con el Grupo Prisa. ¿No te gustaría cambiar y empezar en otro sitio?

El Grupo Prisa siempre me ha tratado muy bien. Me lo ha dado todo; desde empezar en la SER de Girona como venir a Barcelona. Pienso que es uno de los grupos más potentes, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Se puede vivir de la radio trabajando los fines de semana?

Bueno, yo no solo voy los sábados y domingos, puede que también esté en la radio los jueves y viernes. No tengo un horario fijo entre semana, pero si me dicen que vaya, obviamente tengo que ir. Es un sueldo más, no puedo ir por las calles con limusina (risas) pero sí que se puede vivir y hacer otras cosas.

Haces 6 horas de directo y, encima, los fines de semana. ¿Compensa trabajar en el mundo radiofónico?

Sí. Vale mucho la pena. Cuando son las 14h. de la tarde y Tony Aguilar dice quien es el número 1, y luego vienes tú, abres el micro y, escuchas los pitos horarios, es un subidón de adrenalina increíble. Mira que lo hacemos a diario, pero cuando estás allí, se enciende la lucecita roja, la gente te escucha e interactúa contigo, compensa mucho. Es genial.

302

¿Cómo os organizáis en la redacción para no solaparos con las canciones? ¿Y en el tema de la publicidad?

En la redacción estamos los locutores musicales (Maxima Fm, Cadena Dial, M80 y Los 40 Principales). Somos cuatro locutores en Los 40 Principales Cataluña. Tres entre semana y yo los fines de semana. En cuanto a las canciones, hay una serie de pautas para no equivocarnos y saber qué ha puesto uno y qué ha puesto el otro. En la radio también tenemos unos puntos para presentar las canciones nuevas porque tienes una marca y no puedes poner cualquier cosa. Todo va marcado, para no equivocarnos.

La publicidad ya te viene. Nosotros, como locutores, no nos ocupamos de esto, para eso hay el departamento de publicidad, uno en Madrid y otro en Barcelona. Tenemos una pauta de publicidad y de mención.

¿Qué relación tienes con tus compañeros de redacción?

Como somos pocos, nos llevamos muy bien. Una de mis mejores amigas es locutora en M80. Además, el hecho de estar seis años allí, hace que ya sea una familia. ¡Hay muy buen rollo!

¿Qué trabas te has encontrado en tu trayectoria profesional?

No sabría decirte. Tendría que pensarlo. A veces en el trabajo estás cansado, pero como le pasa a todo trabajador de cualquier empresa. Por suerte, todas las cosas han ido saliendo una detrás de otra. Por ejemplo, después de estar en Maxima Fm me ofrecieron estar en ‘Parlar per Parlar’ y, sinceramente, fue una experiencia muy bonita. Siempre he ido trabajando. ¡Toco madera! (risas)

Cuando acabas de pinchar en Los 40 y, más ahora que viene el verano, empiezas a hacer de DJ en festivales. ¿No acabas harto de tanta música?

Voy con la música por todas partes, aunque en el gimnasio, por ejemplo, no me pongo los cascos. En casa, siempre que puedo, enciendo Spotify, además tengo un Instagram dedicado a la música, donde recomiendo canciones. No siempre escucho lo que pincho en Los 40, intento estar pendiente de todas las novedades.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar cuando no estás en la radio?

Escucho de todo. Desde Miss Caffeina a Vetusta Morla. Puedo escuchar a Carlos Sadness o a Paulina Rubio. La radio británica me gusta porque no tienen prejuicios, ya que pueden ponerte Foo Fighters y después Pitbull. Me gusta la variedad y que me sorprendan.

095

¿Te ves, por ejemplo, haciendo un programa como hacía y ahora hace Uri Sabat o Josep Lobató?

Es un programa difícil. No sé si estaría preparado para hacerlo, aunque no me cierro a nada porque uno se puede sorprender de lo que sabe hacer. Es complicado porque cada día has de aportar cosas nuevas y el trabajo de ‘No Te Cortes’ es admirable. Estar cada noche allí y no aburrir a la audiencia, es brutal. Si me propusieran un cambio, lo tendría que ver pero… ¡NO ME CIERRO A NADA! Por ejemplo, hacer un late night en Los 40, me encantaría.

¿Cómo es un día de Adrian Soler?

Entre semana hago algunas cosillas externas, como cursos de Marketing. Intento desconectar y estar con mi familia. Piensa que un lunes, ¡puede ser mi sábado! (Risas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s