Víctor Cortés: “Empecé, en Flaix FM, el sábado 15 de marzo de 2005. Jamás lo olvidaré”

Víctor Cortés, realizador y locutor del programa ‘No Te Cortes’ de Los 40 Principales, tiene una larga trayectoria a sus espaldas, aunque empezó trabajando como pastelero y, más tarde, en una fábrica. Víctor, es un amante de Mike Oldfield, de Internet, de la tecnología (puedes seguirle en Twitter) y de la verdad. Siempre que tiene tiempo libre, aprovecha para disfrutar de su pareja, “su otro yo”.victor-122

¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la radio?

Por casualidad, a los 15 años. A un amigo y a mí nos gusta mucho la música ‘New Age’ y nos preguntábamos por qué no había ningún programa de radio que ofreciese ese estilo de música. Le dije a mi amigo: “¿Lo hacemos nosotros?” y me respondió “No hay huevos”… ya sabes lo que pasa cuando te dicen eso, así al lunes siguiente me fui a la radio de mi pueblo e hice una propuesta. Nos la compraron porque no había ninguno de ese tipo, y allí empezó todo. Poco a poco fui cogiendo confianza con el micro y empecé a interesarme en hacer otras cosas. Acababa de descubrir un mundo que me llamaba muchísimo la atención, tanto, que estuve 10 años aprendiendo y experimentando en mi primera radio. Y gratis.

Algunos expertos se atreven a decir que la radio es un medio anticuado, pero a pesar de ello, varios de los programas en los que has estado han sido y son para una audiencia joven. ¿Cómo explicas eso y cómo ves el panorama radiofónico actual?

Lo único que se puede tildar de anticuado o moderno son los contenidos que ofrezcas. Los jóvenes pueden escucharnos precisamente por eso, por los contenidos. Si hablas su idioma y ofreces cosas de su interés, te escuchan y se quedan. El panorama radiofónico actual está adaptándose aún a Internet. Desde mi punto de vista se está haciendo poco en este aspecto donde el consumo bajo demanda terminará siendo lo habitual.

¿Cuál es el mejor momento que no puedes olvidar de tu trayectoria?

El día que fui a entregar mi currículum personalmente al director del Grup Flaix. Después de enviar muchas maquetas por correo durante años porque entrar en esa casa era mi sueño y no recibir nunca una respuesta, una tarde, al salir del trabajo, cogí el coche y me fui a Barcelona. Hablé con el director, le entregué mi maqueta y volví a mi pueblo. Justo cuando aparqué, al llegar, sonó mi móvil. Era el director. Me dijo: “Miquel Calçada (el dueño y señor) ha escuchado tu maqueta y quiere que empieces ya”. Imagínate, yo a un paso de cumplir mi sueño. Empecé el sábado 15 de marzo de 2005. Jamás lo olvidaré.

¿Por qué no continuaste en ‘Ponte a Prueba’ de EuropaFM?

Por lo mismo que decidí irme de Flaix FM a Europa FM. Ganas de cambio. A todos nos pasa…y en todos los trabajos.

¿Cómo os organizáis para hacer un ‘No Te Cortes’? ¿A qué hora empezáis?

Pues aunque suene a poco radiofónico, no hay organización. Cada uno sabe cuál es su trabajo, llegan las 23h. y empezamos a remar. No preparamos nada. Yo llego a las 15h. a la radio porque hago otras muchas cosas además del directo.

da9

Hubo un rifirrafe con Josep Lobató, actual presentador de ‘Ponte A Prueba’. ¿Todavía existe esta disputa? ¿A qué se debe?

Fue un rifi, porque el rafe no llegó. Y me explico: La última vez que hablé con Josep fue cuando me enteré de que volvía a Europa FM para coger las riendas del Ponte de nuevo. Me alegré; nadie mejor que él para conducir el programa, así que le envié un Whatsapp felicitándolo. Me lo agradeció y ya. Meses después, nos encontramos con la que lió. No sabía a Santo de qué venía todo eso… Una pena porque venía de alguien a quien siempre le tuve respeto como profesional, pero cada uno labra su camino. Me decepcioné mucho porque fuimos muy amigos y lo expuse en mi Facebook.

Respecto a si aún existe la disputa…jamás le seguimos el juego a pesar de las muchas intentonas por su parte ya que nos puso de vuelta y media unas cuantas veces en su programa. Como hicimos oídos sordos, no hubo disputa. 2 no discuten si uno no quiere. Invito a todo el mundo a que escuche TODOS los podcast de ‘No Te Cortes’ y lo compruebe por sí mismo. Están ahí, en Internet. Todos recopiladitos.

¿Por qué crees que algunos foros te han tachado de no profesional?

Por lo que he leído en foros, los usuarios, además de repetir lo que Josep dijo en antena, sin más pruebas que su palabra, se me ha tachado de no profesional por exponer mi decepción en Facebook. Desde mi punto de vista, lo no profesional es usar tu espacio radiofónico (por el que te pagan por hacer algo de calidad) para criticar a tu competencia. No sé, si una opinión personal en mi Facebook (personal, ni página de fans ni historias: PERSONAL y ahí sí puedo exponer lo que me venga en gana) hace que parezca no profesional…apaga y vámonos. Otra cosa es que hubiera usado la radio para hacer lo mismo. Entonces tendría que, por lo menos, disculparme. Los oyentes merecen un respeto y no ser partícipes de la vida de los locutores.

Cuando estabais en ‘PAP’ había muy buen rollo entre el equipo, ahora en ‘No Te Cortes’ parece ser que continúa ¿existe realmente una amistad entre vosotros?

Además de compañeros, somos amigos. No hay más. Si en un equipo de trabajo de un medio de comunicación hay mal rollo, suele transmitirse a los directos. Si hay buen rollo, lo mismo. Eso se palpa y lo segundo es nuestro caso.

31

La radio es tu mundo pero si te dieran carta blanca para hacer lo que quisieras ¿qué formato harías y en qué medio?

Secreto profesional. No voy a airear ideas gratuitamente (risas).

¿Se nota trabajar en un grupo de comunicación o en otro? ¿Qué diferencias has vivido como profesional entre FlaixFM, EuropaFM y Los 40?

Flaix FM: Mi primera oportunidad profesional. Fue lo mejor que me pasó y me encantó trabajar ahí. Tengo un amor especial por esa empresa que a día de hoy, sigue.

Europa FM: Me permitó el cambio que necesitaba. Me fui de Flaix porque sentía que había tocado techo. Ya lo había hecho todo y necesitaba un reset. Mi relación con los directivos y con algunos compañeros actualmente es de lo más cordial. Son grandes y los quiero cerca de mí siempre.

Los 40: La grande. La que más sabe. De la que se aprende cada día y esto es un plus muy importante para mí. Mi actual casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s